CosmoCaixa Museum

Refurbishment proposal for the CosmoCaixa Science Museum

Place:   Barcelona, Spain

Use of the building:   Play and Skate park

Author:   EMPTY S.L. e Izaskun Chinchilla

Collaborators (Architects):   Adriana Cabello Plasencia, Alejandro Espallargas, Paula Mena Albarrán

Date:   Design period: May 2015

Surface:   6300 m2

Height:   10 m

Main materials:   Wood, nets, recycled glass bottles, fabrics, steel bars, wheels, swings and buoys

Esta es una propuesta para reordenar y completar los actuales espacios expositivos del COSMO CAIXA en Barcelona.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS: AVANZANDO HACIA EL PARADIGMA DE LA CIENCIA PARTICIPATIVA.

Nuestra propuesta hace especial hincapié en los valores sociales de la ciencia: la trasmisión de conocimiento se hace a través de personas que comparten lo que saben y reflexionan juntas para saber más. Esta perspectiva social de la ciencia nos lleva a proponer 3 tipos de  espacios o elementos expositivos.

Los foros participativos.

Desde el punto de vista de la arquitectura y la museografía estos foros cuentan con gradas que forman pequeños anfiteatros, grandes mesas de trabajo móviles que pueden retirarse y dejar libres espacios diáfanos de demostración y grandes pantallas de proyección.

La recomendación de uso es que en los foros haya una actividad permanente, que haya un invitado, una demostración o un monitor explicando el sentido de módulos expositivos particulares. Alternativamente esta actividad permanente puede consistir en la reproducción de entrevistas grabadas a visitantes.

Las áreas inmersivas.

Los contenidos de diferentes módulos expositivos se relacionan entre si y se contextualizan en un espacio en el que el cuerpo del visitante puede entrar y sentirse parte de un espacio-paisaje que le rodea. La experiencia es multisensorial (vista, tacto, olor, oído… tal vez gusto) y anima a la acción física: el visitante descubre los contenidos moviéndose, indagando, curioseando.

La trasmisión de contenidos se realiza en un contexto único no reproducible en casa, en la escuela o en internet. En este sentido, se persigue dar sentido a la visita proporcionando una ‘experiencia’ que no se puede adquirir de ningún otro lugar.

 El papel de los faros.

Los faros, objetos de gran valor museístico,  se reparten en sala contribuyendo al movimiento ordenado de los visitantes y vinculándose a todos los ámbitos expositivos. Los faros actúan como hitos, sorpresas o rupturas de la linealidad. Los faros introducen una relación transversal entre la ciencia y el arte, la cultura y la creación. Presenta una imagen social de la ciencia y la tecnología por que éstas informan la actividad cultural. Los faros subrayan el carácter inspirador de la ciencia: la ciencia da ideas, incentiva la creatividad, es una fuente de belleza conceptual y formal.

Cosmolab y Tinkering

Cómo recurso expositivo planteamos la construcción de una larguísima mesa suspendida sobre la que cuelgan un sinfín de herramientas y que parece comportarse cómo una gran cadena de producción.

Es importante señalar la diferencia que introducimos entre el cosmo lab y el tinkering que se presentan cómo 2  espacios en continuidad pero con diferente estructura.

En el cosmo lab se refuerza la idea de cadena de montaje: un tiempo lineal que va permitiendo entender que las cosas se hacen paso a paso. El consmo lab despierta la fascinación de entrar en un espacio donde se produce tecnología avanzada y sentir que puedes ser parte de él.

En el tinkering, trabajaremos con la figura pedagógica de el PROYECTO: la idea y la implementación no se separan sino que, en torno al objeto o resultado se desgranan simultáneamente todas las acciones realizadas. Es un espacio que confía en la educación constructivista, el llamado thinking through making.

TRABAJO CON LOS MÓDULOS EXPOSITIVOS QUE YA EXISTEN: AUMENTANDO LA CONTEXTUALIZACIÓN, CONSTRUYENDO UNA NARRATIVA A TRAVÉS DEL ITINERARIO, EL GUIÓN Y HACIENDO LA EXPERIENCIA EXPOSITIVA MÁS SIGNIFICATIVA PARA EL VISITANTE.

Un recorrido claro, una narrativa comprensible y compatible con la diafanidad de la planta.

Nuestra museografía tratar de hacer más claras las áreas expositivas, de proponer un recorrido más marcado y sistemático que establezcan una narrativa atractiva que haga significativo el orden de la visita.

Para ello, cada una de las 3 grandes áreas expositivas: Materia inerte, Material Viva y Biomedicina se organizan en torno a 3 centros con estructura radial que recuerda las figuras de 3 grandes objetos naturales: un árbol, una nube y una red.

La forma de las áreas expositivas: objetos naturales que se usan para explicar estructuras de conocimiento (árboles, nubes o redes).

La figura del árbol es, además de un elemento natural, una forma de organización de conocimiento con gran contenido simbólico:

Las nubes o las redes, además de ser elementos presentes en la naturaleza, tienen esa misma condición: sirven para dar forma conceptual a los fenómenos de conectividad digital o a accesibilidad a datos sin cable.

Nuestras estructuras protantes están compuestas por costillas que permiten relacionar un módulo expositivo con la pregunta o las preguntas que despiertan la curiosidad del visitante. Cada módulo expositivo se apoya, por tanto, en una rama, que se desarrolla vertical y horizontalmente, hasta permitir que cuelgue de ella, la bandera con las preguntas que ondean sobre el recorrido principal.  Entre la bandera con la pregunta y el módulo expositivo, la rama permite disponer de varios soportes de apoyo al módulo.

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INCORPORATION OF NEW SPACES: MOVING TOWARDS THE PARADIGM OF PARTICIPARORY SCIENCE.

Our proposal specially emphasizes the social values ​​of science: the transmission of knowledge is made through people who share their knowledge, reflect together to learn through sharing. This social science perspective leads us to propose some new spaces and exhibition devices.

Participatory forums.

The forums are small amphitheaters with large mobile working tables that can be removed to transform the space into a bigger open free stage for demostrations including projection screens. The recommendation of use is to have permanent activity: invite guests to show their work, schedule demonstrations or have monitor explaining the meaning exhibition modules. Interviews with visitors could also be permanently displayed.

Immersive areas.

The contents of the exhibition modules are related to each other and are contextualized in this spaces in which the visitors can enter and feel part of a space-landscape. The experience is multi-sensory (sight, touch, smell, hearing and also taste) and encourages physical action: the visitor discovers through moving, jumping or digging.

The content transmission is performed in a context that is not easy to reproduce at home, at school or in the internet. The immersive areas seek to give sense to the visit providing an ‘experience’ that cannot be acquired in any other way.

The role of the ‘lighthouses’.

The ‘lighthouses’ are important pieces of the collection with an special museographic value. They are strategically located into the space contributing to the better movement of the visitors and linking all exhibition areas. They act as landmarks, surprise visitors and interrupt the linear structure of the itinerary. They also introduce a transverse link between art and science, culture and creation. They show a more sociable image of science and technology as they have been sometimes produce by artist stressing the inspirational nature of science: science gives ideas, encourages creativity and is a source of conceptual and formal beauty.

Cosmolab and Tinkering

As an important exhibition resource we propose a very long table suspended. Lots of tools will hang from this table that will look as part of a prodution line.

It is important to mention the difference we introduce between the cosmolab and the tinkering which are contigous  but have different structures.

The Cosmo lab reinforce the idea of assembly line: a linear time that allow visitors to understand that things are made step by step. The space will provide visitors with the fascination of entering in a space with advanced technology and feel that they can be part of it.

The purpose of the tinkering is to reinforce the concept of the ‘project’: the idea and the implementation are not separated but, around the result of the object, all the  required actions are displayed. We are highlighting constructivist education and thinking through making.

WORK WITH ALREADY EXISTING EXHIBITION MODULES: INCREASING CONTEXTUALITY, BUILDING A NARRATIVE THROUGH ITINERARY AND MAKING A MORE SIGNIFICANT EXPERIENCE FOR VISITORS.

A clear ittinerary, an understandable narrative and beeing made compatible with the freedom of the plans.

Our museology tries to make it easy for the visitor to distinguish the exhibition areas. We propose an easy to follow ittineray that makes significant the order of the visit.

Each of the 3 main exhibition areas: Inert Materia, Live  Material and Biomedicine are organized around 3 centers with radial structure resembling the shape of 3 natural objects: a tree, a cloud and a net. The shape of the exhibition areas (trees, clouds or networks) are both natural elements and figures used to explain knowledge structures.

The shape of the exhibition areas: natural objects that are used to explain knowledge structures (trees, clouds or networks).

Taking as a reference the shape of the tree we are able to illustrate more clearly this double condition of being a natural element and knowledge organization shape with symbolic content. Also clouds and nets in nature have the same  condition: they also work as a conceptual diagram to explain the phenomena of digital connectivity or wireless access to data.

Our supporting structures are composed of ribs that allow to relate an exhibition module with a question. Each module is supported by a branch, which develops vertically and horizontally to allowing to hang a waving flag with the questions, which mark the itinerary. 

planta 600vistas 3 600vista 1 600tinkering 1 600net - biomedicina 1 600arboles - materia viva 1 (4) (1) 600arboles - materia viva 2 (1) 6002.EXPOSITORES MATERIA INERTE 600