Equipamiento Temporal de las Playas de Asturias

Concurso de Ideas para la Redacción de la Propuesta de Arquitectura para el Equipamiento Temporal de las Playas de Asturias. Mención

 

Lugar:   Asturias, España

Uso del edificio:   Entornos Medioambientales Frágiles

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:    Daniel Ibáñez Moreno, Rodrigo Rubio Cuadrado, Alberto Álvarez Agea

Fecha:   Periodo de diseño 2006

Premios/Publicaciones:   Mención de Honor en en Concurso de Ideas

 

Este proyecto de equipamiento de varias playas semivírgenes en Asturias actúa con criterios de intervención mínima, se pretende incorporar al paisaje los elementos materiales estrictamente necesarios para realizar compatibilizar el disfrute seguro y cómodo y la preservación ecológica de las playas. En este sentido, el conjunto de los programas requeridos: vigilancia y salvamento, primeros auxilios, pequeñas actividades hosteleras, almacenamiento, vestuarios, aseos y duchas, se albergan en una instalación de módulos mínimos que nos recuerdan a vagones. Se diseñan 15 vagones que tienen varias características comunes: la primera es que contienen los equipamientos para un solo uso o excepcionalmente, un conjunto usos difíciles de separar. La segunda es que el ancho de cada vagón está pensado para poder ser transportado fácilmente como remolque de un vehículo o agrupados en el ancho de un camión de tamaño estándar. La tercera característica es que los vagones son muebles públicos que, en su mayoría, no requieren el acceso al espacio interior para ser utilizados ya que ofrecen sus servicios en fachada. La cuarta es que todos los vagones tienen cerramientos abatibles de forma que, cuando no exista actividad, pueden permanecer cerrados con total seguridad y mientras están en uso servir de toldos, protectores o barreras contra diferentes agentes meteorológicos. Por tanto, todos los vagones están diseñados con las premisas de antibandalismo, ligereza y transportabilidad.

Cada uno de estos equipamientos mínimos, posibilita la realización básica de cada una de las funciones, sin embargo, no afecta a las condiciones de confort alrededor. Para producir un área de espacio confortable y hacer más agradable el uso desde la fachada a los vagones de les añaden una suerte de estructuras ligeras aéreas que llamamos ramificaciones. Estas ramificaciones tienen como función generar un ambiente adecuado para el uso alrededor de los vagones sostienen los dispositivos de iluminación, sombreamiento, calentamiento, protección contra el viento y cobijo para la lluvia en la zona que circunda al vagón. Estas ramificaciones consisten en unas barras de acero galvanizadas todas ellas idénticas, fáciles de almacenar, transportar y montar con tres puntos de apoyo en el suelo y que contribuye a su estabilidad y su fijación.

Y por último, se proponen una serie de operaciones en el suelo, que llamaremos plantaciones, que aseguren la accesibilidad a las distintas zonas y vagones y que a la vez contribuirán a la adaptación paisajística de la intervención al medio.

PLAYASASTURIAS01PLAYASASTURIAS03PLAYASASTURIAS04

PLAYASASTURIAS05PLAYASASTURIAS06p1p2p3p4p5VISTA_01_DEFVISTA_02_DEF