Europan 8 Zwolle

Proyecto para el concurso Europan 8 en Zwolle

 

Lugar:   Zwolle, Países Bajos

Tipología:   Planificación urbana

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:    Carlos Jiménez Cenamor, Daniel Ibáñez Moreno, Elisa Fernández Ramos, Matgorzata Czaban

Fecha:   Periodo de diseño 2005

 

La formación de la ciudad occidental, tal y como la conocemos ahora, podría describirse simplificadamente en función de tres movimientos o éxodos históricos. En primer lugar, Grecia, la emblemática cultura que descubrió la ciudad como forma de vida generalizada, presenció una primera de concentración de la población en las ciudades con fines de cooperación social, política y cultural. Un segundo movimiento coincidió con la Revolución Industrial que fue otorgando a las ciudades desarrolladas el atractivo de proporcionar empleos e infraestructuras para los emigrantes rurales. Por último, la saturación de las ciudades en el siglo XX y la popularización de las corrientes higienistas forzaron un desplazamiento de la ciudad hacia el suburbio verde disminuyendo la densidad y la concentración de los medios urbanos.

Estos tres polos de atracción siguen activos para los ciudadanos contemporáneos. Lo que en el pasado fueron éxodos de se realizaban una vez en la vida, son ahora movimientos constantes, que se realizan a veces de forma diaria. Las ciudades actuales, en su tendencia a la especialización y la segregación espacial, han separado estos atractores en polos distantes. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, este modelo de polos especializados y desplazamientos constantes conduce a una sociedad extraordinariamente derrochadora de energía y dependiente de los combustibles fosiles. La búsqueda de una mayor eficacia compatible con los grandes argumentos atractores de lo urbano nos lleva a generar una ciudad que ubica esos tres polos entrelazados, conectados y parcialmente mezclados. Los tres polos forman un tejido continuo que facilita el desplazamiento del ciudadano de uno a otro y provoca que muchos de estos movimientos puedan realizarse andando o en trasporte público. Los polos se plantean como áreas para el movimiento, como órbitas para el electrón, se asume la vida urbana como flujo pero se facilita la concentración, el acortamiento y la densificación de los movimientos.

La ciudad dinámica actualiza esos tres movimientos y comprende la ciudad como un flujo constante entre tres polos de características singulares. De este modo, nuestra propuesta, comprende la construcción de tres polos de atracción. Cada uno de estos polos pretende proporcionar programas urbanos y fomentar la continuidad de la trama que entrelaza este polo con los otros permitiendo movimientos de intercambio densos y concentrados. Cada polo dividirá su suelo en canales que buscan la continuidad del tejido urbano. Los canales combinarán los usos lucrativos y los no lucrativos del suelo buscando la viabilidad económica de la intervención. De esta forma, cada polo, tendrá unos usos del suelo característicos que combinarán suelo edificable y espacio público. Además de estos usos del suelo característicos, existirán unos usos en penetración que serán aquellos usos característicos de otros polos que invaden otro sector buscando la continuidad del tejido conjunto.

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