Europan VII Santiago de Compostela

Concurso Europan VII en el emplazamiento de Santiago de Compostela. Primer premio

 

Lugar:   Santiago de Compostela, España

Uso del edificio:   Vivienda

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Carlos Jiménez Cenamor, Luis Úrculo Cámara

Fecha:   Periodo de diseño 2003

Premios/Publicaciones:   Primer premio

 

Explicar la propuesta que planteamos requiere el seguimiento y desarrollo de cuatro líneas estratégicas. Estas líneas estratégica afecta de forma clara a cada unidad de intervención. Llamamos unidades de intervención a reserva de suelo de 100×100 metros (1Ha) que incorporan como programa mínimo 60 viviendas y las infraestructuras correspodientes.

PRIMERA LÍNEA ESTRATÉGICA. AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y EL URBANISMO DE LAS INFRASTRUCTURAS. Como la enfermedad, la muerte, o el sexo duro preferimos que la energía, su extracción y distribución no nos incumba como ciudadanos. Esta falta de contacto con las formas reales de gestión de la energía contribuye a la indolencia y la ingenua percepción de que la energía es un bien infinito. Lo que pretendemos en nuestra propuesta, es que resulte legible para el usuario cuantas vicisitudes y estados intermedios son necesarios en la gestión sostenible de la energía. Para ello, en la medida de lo posible, se extraerá directamente del emplazamiento la energía necesaria y el gasto energético será fácilmente registrable para hacerlo visible a los propietarios. Todas estas instalaciones no solo serán visibles sino que serán uno de los acontecimientos relevantes en el paisaje.

La traducción de este interés en la unidad de intervención es la incorporación en las 4 esquinas de cada reserva de suelo de elementos de captación solar, elementos de gestión de las comunicaciones o vinculados con programas de ciudad inteligente, elementos de aparcamiento disuasorio y conexión con el transporte público y almacenes de agua de pluviales. Estos cuatro tipos de arquitectura, con un marcado carácter industrial o infraestructural, delimitan la cada unidad de intervención ubicándose en sus esquinas.

SEGUNDA LÍNEA ESTRATÉGICA. OPTIMIZACIÓN DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA Y REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE URBANIZACIÓN. Michel Serres propone que cada acto humano requiere la firma de un contrato con la naturaleza. Las intervenciones arquitectónicas deberían proponer su propia forma de acuerdo: la optimización geográfica es parte del nuestro. Nuestras unidades de intervención mantienen el conjunto de su suelo permeable a la escorrentía natural, respetan la topografía sin modificarla y adaptan los transportes viarios a la geografía existente. Cada unidad de intervención ubica el depósito de agua en la zona deprimida, el elementos vinculado con las comunicaciones en el área menos arbolado y orienta adecuadamente las infraestructuras de captación solar. Los elementos nuevo se acomodan a la geografía existente.

TERCERA LÍNEA ESTRATÉGICA. POSIBILITAR LA ELECCIÓN DE HÁBITATS PUROS Y EN UNA CIUDAD DUAL BOSQUE-CIUDAD. La mezcla en la Ciudad Jardín de Howard del campo y la ciudad supone una disminución de encantos fundamentales de ambas. La meta de la propuesta es hacer posible la coexistencia dual de estos dos entornos en su estado puro. La arquitectura construye una interfaz entre ambas situaciones. Cada unidad tendrá un área de ciudad bosque y de ciudad. Un camino de arena recorrerá todas las zonas de ciudad bosque y un viario rodado todas las áreas de ciudad. La entrada de cada unidad te permitirá elegir entre bosque o parking de forma que puedas recorrer las 29,5 Ha de la propuesta teniendo la percepción de pasear únicamente por un bosque continuo o por un paisaje de típicamente suburbano.

CUARTA LÍNEA ESTRATÉGICA. ENTENDIMIENTO DE LA PROPUESTA COMO UN ESPACIO DE CÁLCULO Y LA EQUIVALENCIA DEL NÚMERO DE PROPIETARIOS EN CADA UNIDAD. Las factores económicos que rigen el diseño de viviendas forman parte de lo que Bruno Latour llamaría “la caja negra” de una ciudad. Como cualquier objeto tecnológico, la ciudad, requiere, en su proceso de construcción, de mucho conocimiento y muchas decisiones que son imposibles de entender viendo el objeto terminado. Lo que el proyecto pretende es abrir la caja-negra-de-cálculos-empleados-en-vivienda y permitir al usuario entender como se ha producido la gestión económica. La intención es permitir al arrendatario y al propietario establecer su propia estrategia económica reproduciendo las que fueron tomadas por los gestores de la promoción. Cada unidad de intervención se comporta como una pieza de un ábaco y hace públicos el conjunto de sus inversiones y de sus gastos. La mezcla de tipologías no privilegia a unas unidades de intervención frente a otras: todas las unidades tienen 60 viviendas y lo que varía es su ocupación de parcela. Estas premisas buscar democratizar el empleo del suelo y de los bienes públicos con una política equitativa y transparente.

Con estas premisas y otras pautas que provienen de un diseño pormenorizado de viviendas pretendemos acometer la construcción de una área urbana de 29,5 ha con 1500 viviendas, abundante superficie destinada a usos terciarios y a espacios verdes que se adapten a las necesidades contemporáneas en un política trasdisciplinar, de objetivos múltiples y gran transparencia.

SANTIAGO01SANTIAGO02SANTIAGO04

SANTIAGO06panel2apanel2b

SANTIAGO05