Laboratorio Gran Vía

Propuesta para convertir un tramo de la Gran Vía madrileña en el primer Gran Teatro Urbano Virtual

 

Lugar:   Gran Vía, Madrid, España

Uso del edificio:   Teatro virtual

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Zuloark, Zira 02, Lys Villalba, Pedro Pitarch, Jorge Valiente, Ismael García Abad, Rosana Galián, Carmen Blanco, María Carmona

Fecha:   Periodo de diseño 2010

Materiales principales:   Teatro: interactivos digitales, butacas de cine recicladas, sistemas de cuelgue en fachadas, etc. Exposición: materiales integrantes en los teatros de títeres

Premios/Publicaciones:   Primer premio FAD de crítica del 2011. Publicado en el catálogo Laboratorio Gran Vía editado por telefónica

 

Si acordamos que una de las funciones naturales del espacio público es servir de soporte y habitación a la organización de sucesos cívicos que, entre la fiesta y el acto protesta, consoliden la estructura de la “política civil” de la ciudad, debemos convenir que la Gran Vía Madrileña ostenta una vitalidad casi redentora. El tramo que trascurre entre las calles Montera y Alcalá mantiene en la capital un protagonismo característico en este sentido. Como botón de muestra baste recordar sólo algunos de los sucesos ciudadanos que acoge, tanto con cierta periodicidad o asiduidad (día del Orgullo Gay, Cabalgata de los Reyes Magos, etc.) como las convocatorias puntuales de los últimos tiempos (Manifestación Antibélica contra la Guerra de Irak en 2003, estreno de “Cuéntame como pasó” en 2008, etc).

Nuestra pregunta es ¿Puede la arquitectura y el diseño urbano contribuir o dificultar estos acontecimientos?

La presente propuesta tratará de responder esta pregunta y para ello haremos una revisión y rediseño de las citadas condiciones arquitectónicas. Se actuará sobre el soporte edificado por necesitar para su vigencia y funcionalidad, en el campo que nos ocupa, una actualización evidente. Se diseñará un repertorio de piezas efímeras que pudieran ser dispuestas no sólo por el Ayuntamiento sino también por colectivos sociales no gubernamentales.

Con ello queremos contribuir a la construcción de una Gran Vía parlamento, donde los grupos sociales se encuentren, se enfrenten, negocien, se conozcan o se exhorten y donde la arquitectura no solo no lo dificulte sino que lo incentive.

El teatro:

Esta propuesta defiende que la monumentalización de lo pasado es, sobre todo, un recuerdo permanente e indeleble de la crisis de otros tiempos y aboga por construir a partir de la esperanza de un nuevo formato. Así pues, ese parlamento informal surgirá de una mímesis con el teatro, el cine y otros espectáculos de carácter escénico con los nuevos medios y asumiendo la crisis del cine significa con seguridad que algo nuevo hay que construir. Lo nuevo hoy no puede dar la espalda a lo digital. El teatro digital, que se caracteriza por la coexistencia de intérpretes vivos y de medios digitales en un espacio único y sincrónico con la presencia de la audiencia parece una buena alternativa, a medio camino entre la tradición de la actuación en vivo y la producción filmográfica.

Esta interpretación usa los medios del teatro digital para reintroducir el protagonismo de la cultura en Gran Via y, sobre todo, para permitir que esta se convierta en una representación plural de los fines y argumentos de grupos sociales distintos.

¿Qué proponemos que cambie en Gran Vía?

Sección 1: Los EDIFICIOS pasarán a ser TRAMOYAS

Sección 2: Los BALCONES pasarán a ser PALCOS o pequeños ESCENARIOS.

Sección 3: Las ACERAS pasarán a ser ESCENARIOS bien equipados y las CALZADAS pasarán a ser el PATIO DE BUTACAS.

Sección 4: Las FAROLAS pasarán a ser FOCOS, el RUIDO será sustituido por una ORQUESTA y los BANCOS pasarán a ser BUTACAS.

Sección 5: Las ESCALERAS Y TERRAZAS pasarán a ser un auténtico FOYER.

Sección 6: Las FACHADAS pasarán a ser un gran TELÓN.

TELON5-teatrocalle-paracatalogocapa 5- escaleras para catalogocapa 6 para catálogogeneral4GRANVIA05GRANVIA04GRANVIA03silla panel aluminio

La exposición

Nuestra propuesta expositiva consta de 4 elementos o soportes expositivos.

El primero de ellos, la “silla gran vía”, que consiste en una actualización y adaptación de las sillas de los teatros madrileños al mobiliario urbano. Investiga si el diseño antibandálico es compatible con la fantasía del teatro italiano del XVIII. Pensamos en bloques de aluminio donde la silueta de una silla histórica se troquela y se retroilumina. Pensamos en estructuras de acero y granito que incorporan asientos de terciopelo. Pensamos en sillas con ruedas y apilables de forma que construyan graderios a partir de una unidad. En sillas que se encaraman a cierta altura como las de los árbitros de tenis para que las señoras de Toledo no se pierdan ni pizca del Orgullo Gay. Siempre pensamos en un aumento programático de la silla, no solo funciona como asiento, se mueve, tiene luz propia y externa, información, posibilidad de comunicación entre ellas, posibilidad de visualizar su propio espectáculo, posibilidad de interacción en el teatro para tomar la decisión de que les pasa a los personajes, etc…

El segundo elemento, el audiovisual que narra la transformación de la Gran Vía Teatro, consiste en la superposición en un vídeo de las modificaciones programáticas y espaciales planeadas sobre la Gran Vía. Representará el espacio público real y las diferentes opciones de transformación que se plantean.

El tercero, el miniteatro de alzados telón, consiste en un soporte tridimensional e interactivo que se ubica en el mueble de pladur de 3x3x1m. En el se disponen una serie de telones o bambalinas paralelas que representan capas secuenciadas de un escenario de la Gran Vía que se pueden modificar para comprender mejor que pasa ahora en los edificios y en la calle y entender las posibilidades de la propuesta de teatro urbano. El miniteatro plantea explorar el paisaje de la nueva Gran Vía en clave de escenarios de un teatro, o de topografía vertical que dibuja capa a capa lo que sucede.

El último de los soportes expositivos consiste en una aplicación gráfica, ubicada sobre la pared de la trasera del mueble de 3×3 del espacio expositivo contiguo. Representa una línea temporal que documenta los hechos sucedidos en Gran Vía y en el centro histórico de Madrid que tienen relación con las hipótesis de trabajo de la propuesta. Incluye referencias desde los antiguos Corrales de Comedias a los Desfiles de Chueca, fechando pasacalles, manifestaciones, peatonalizaciones, etc…

A la vez, en esa misma línea temporal documental, hemos colocado todas las acciones que hemos desarrollado para la propuesta, en el mismo formato, jugando a la línea temporal de futuro.

El conjunto de episodios se documentará con fotografías y dibujos, fecha y situación.

GRANVIA12GRANVIA16GRANVIA14GRANVIA13GRANVIA15GRANVIA11GRANVIA17