Pabellón de España Expo Milano 2015

Propuesta para el Concurso del Pabellón Español de la Expo de Milán de 2015.

 

Lugar:   Milán, Italia

Uso del edificio:   Pabellón de exposición

Autor:   UTE formada por Izaskun Chinchilla, Euroestudios S.L. y Kultura, Ideas y Estrategias

Colaboradores:  Adriana Cabello Plasencia, Rafael Álvarez-Rementeria Reina, Jaime Viamonte Domínguez y Alfonso Aracil Sánchez

Fecha:   Periodo de diseño Febrero-Marzo 2014

Superficie:   2088m2

Altura:   15m

Materiales principales:   Vidrio, madera, hormigón y papel

 

Los mercados españoles son, en muchos casos, lugares históricos, monumentales y excelentes exponentes de la arquitectura civil de diversas épocas. Muchos están cargados de reminiscencias literarias, cinematográficas o relacionadas con la cultura popular de cada emplazamiento. Suelen habitar el corazón de las ciudades y contribuyen de forma muy notable a su vitalidad. Han sido lugares de encuentro de agricultores, productores, comerciantes, distribuidores y  hombres y mujeres de toda condición social. Aún hoy priman la calidad y dan protagonismo al producto fresco. La extraordinaria diversidad de sus productos es el mejor resumen de la variedad paisajística española y son un paraíso para los sentidos.

Todos estos antecedentes nos han hecho convertir al mercado tradicional en el gran protagonista del diseño de nuestro pabellón. La entrada al pabellón se produce por una calle flanqueada por puestos de mercado donde, literalmente, pueden comprarse los mejores productos españoles. Tras los puestos, se elevan varias arquitecturas que nos recuerdan a las entradas de varios mercados tradicionales. Esta calle, en la que se venden y compran productos frescos y que da acceso a verdaderos universos de los sentidos, es el corazón de nuestro pabellón. Mientras la mayoría de los pabellones convierten al edificio en su gran protagonista y reclamo, nuestro espacio de bienvenida y atracción es una calle animada por ocho puestos de mercado. Con ello, queremos acercar al visitante a la vivencia de la ciudad mediterránea, sin tener, todavía, que desplazarse hasta España.

Fachadas de mercadosEsquemas Puesto mercado

Sección longitudinalAlzado ExteriorAxonométrica explotada

 

Planta bajaPlanta primeraSección bioclimática

Render exterior entrada

Render interior show cookingRender interior plazaRender interior museografía