Plaza de la Hoja

Propuesta para el concurso de la Plaza de la Hoja de Bogotá

 

Lugar:   Bogotá, Colombia

Uso del edificio:   Vivienda, Mercado de Abastos y Centro de Formación Profesional

Autor:   Plan B+Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Daniel Tobón, Carlos Blanco, Clara Restrepo, Mariana Díaz, Guillermo Ramírez. Estudiantes: Carolina Uribe, Salas Montes, Benigno Mangas

Colaboradores especiales:  Gerardo Mingo Martínez (Asesor Inmobiliario)

Fecha:   Periodo de diseño Febrero 2013

Superficie:   37000m2

Altura:   XXm

Materiales principales:   Prefabricado de Hormigón, vidrio, madera de pino pátula, ladrillo, etc

 

Los cerros orientales de Bogotá constituyen una de sus imágenes características y que día a día se identifica más con los aspectos positivos de la ciudad, que forman un tapiz urbano distinguible desde el territorio de la sabana. La volumetría de nuestra intervención trasforma las viviendas en un fondo montañoso. Las soluciones constructivas de la fachada y la alternancia de soluciones materiales variadas , contextualiza nuestros edificios en un entorno donde la variabilidad y la diferencia son un patrimonio urbano y un constructor fundamental de identidad local.

Franjas de vidrio, franjas de hormigón prefabricado y áreas ligeramente más anchas con acabado cerámico son las tres soluciones que se alternan en la fachada. Los dos primeros sistemas materiales dibujaran en el alzado, huecos verticales de forjado a forjado. Estableciendo un tamaño de hueco característico. Las áreas acabadas en material cerámico introducen un tamaño de hueco menor y formando una trama que introduce una ambigüedad escalar en la vista lejana. Los huecos grandes parecen estar más cerca mientras las pequeñas aperturas rectangulares de las zonas de ladrillo parecen proceder de casitas más distantes en la ladera. Este juego de escalas pretende dar profundidad al telón urbano generando interés perceptivo en las inmediaciones.

La propuesta arquitectónica y urbana que se presenta busca ser figurativa: proporcionar calles reconocibles, generar hitos urbanos, propiciar la identificación de lugares de encuentro, construir imágenes significativas para el ciudadano y que le recuerden cosas que conoce.

No nos olvidamos de los criterios sostenibles, ya que las viviendas están diseñadas bajo bases bioclimáticas, pensando por ejemplo en la mejor orientación para la máxima exposición al los rayos solares, en el aprovechamiento de la radiación directa, en el aprovechamiento de la inercia térmica, en la adopción de las ventajas tipológicas de la vivienda pasante, en estrategias de control de la ventilación como la promoción de la ventilación indirecta como medidas de control de la humedad y reducción de pérdidas de temperatura, en la canalización, ralentización y recogida de aguas pluviales, etc.

Otra característica que hacen únicas estas viviendas son los bastidores que unen a modo de vigas los elementos estructurales verticales. En la entrega de la vivienda se encuentran vacíos. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir los muebles en un catálogo y fabricarlos ellos mismos en los talleres capacitadores. A su vez los tabiques están hechos de materiales ligeros con el fin poder modificar facilmente la distribución o incluso cambiados por otros móviles que incluyen camas y estanterías y que se pueden mover fácilmente ampliando así el espacio y aumentando considerablemente la versatilidad de la vivienda a lo largo del día. Estas medidas mejoran la habitabilidad de las viviendas previstas por la normativa que deben con un número importante de dormitorios en un area total muy reducida.

 

PHOJA10PHOJA06ImprimirImprimirPHOJA03PHOJA08PHOJA04HOJA01HOJA02HOJA03PHOJA05