Sala de Exposiciones para Aena

Concurso restringido para el diseño de la nueva sala de exposiciones de Aena en la terminal T-4

 

Lugar:   Aeropuesto de Barajas, Madrid, España

Tipología:   Arquitectura temporal

Autor:   Usos culturales

Colaboradores:   Elisa Fernández Ramos, Lys Villalba Rubio, Manuel Pascual, Juan Antonio Chacón y Marta Catalán

Fecha:   Periodo de diseño 2007

 

El objetivo de este proyecto era dotar a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas de una sala de exposiciones que permitiera a AENA exponer las obras adquiridas en su colección de arte. La sala de exposición sala de exposiciones se concibe como un espacio interactivo donde los soportes expositivos tienen valor intrínseco. Además de satisfacer su función principal, el espacio quiere ser una sala de juegos, de esparcimiento, de relajación y de descanso. El visitante realiza en la sala un pequeño viaje: se encuentra en un ambiente muy distinto del entorno que generan las tiendas del aeropuerto, entre las que la sala se encuentra. El viaje lo proporcionan la experiencia artística y la fuerte identidad de la propia estancia.

Citaremos brevemente algunas transformaciones respecto a los espacios de exposición más tradicionales. En primer lugar, hemos dispuesto una serie de carriles móviles y de estructuras tipo jaula que permiten configurar diferentes espacios y dotar a la sala de capacidades para la sorpresa, la variedad y la interacción. En segundo lugar, la importancia tradicional que se concede al plano vertical en los espacios expositivos se desvía a dos planos horizontales: el pavimento y el techo formado por una red de instalaciones. La sala alberga un generoso espacio diáfano, que permite establecer diferentes estrategias expositivas, equipado con el techo de instalaciones que permiten modificar la luz, la ambientación cromática y la sonorización de cada coordenada de la sala puntualmente. Esto invita a realizar recorridos no lineales y diferentes interacciones audiovisuales con las obras. Por último, hemos pretendido que a nuestra sala entren tanto los que pretendían ver arte como los que pasaban por allí. Muchos entrará porque llamó su atención, porque sea el espacio más divertido y curioso de la terminal, porque el suelo sea blando y haya gente tendida y charlando en la entrada…

La identidad de nuestra sala se construye con recursos tridimensionales. Se ha realizado una investigación sistemática de los poliedros semiregulares o arquimedianos que son inscribibles en la esfera. Estas geometrías, que se utilizan para albergar los usos fijos. Por tener todas las caras iguales son de fácil replanteo y mecanización. Además, estos poliedros se asemejan a la esfera y producen una asociación evidente entre estas geometrías con los globos terráqueos. La fachada principal de la sala, que vuelca a un patio acristalado, utiliza los mismos recursos.

En la terminal 4, como en mucho aeropuertos, existe una enorme saturación de soportes señaléticos. Hemos ideado una señalética parásita que, en lugar de crear nuevos soportes de recogida de información utilicen los existentes para informar la ubicación y el funcionamiento del espacio de arte. Estas tienen dos características fundamentales: tiene una componente tridimensional y en su estructura formal y recuerdan a globos terráqueos. La identidad de la sala se mantiene y se expande a través de la terminal por medio de la señalética.

Nuestra propuesta asume que las obras a exponer en el interior de la sala pueden ser en su mayoría obras estables y no cambiantes en su presencia (pintura, escultura, grabado…), pero propone combinar esta idea clásica del arte con una presencia virtual alterable e inconstante. Las bases invitaban a ubicar una instalación de reclamo en el patio acristalado frente a la sala. Ese es el lugar donde la virtualidad, como otra forma ligada a la cultura artística contemporánea, puede producirse.

Creemos en un arte accesible, universal y social que se vive como una experiencia de participación. Defendemos que arte y arquitectura no deben entenderse como objetos acabados sino como entornos que permiten la interacción, la redefinición y el cambio constante. Entendemos la arquitectura como una especulación material donde la industria actual, con su riqueza sectorial, se reinterpreta y combinada para multiplicar las posibilidades de uso de los entornos construidos.

 

AENA02AENA03AENA04

AENA05AENA06