Sanlúcar de Barrameda

Concurso de ideas para la revitalización urbana de los Barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

 

Lugar:   Sanlúcar de Barrameda, Provincia de Cádiz, España

Autor:   Izaskun Chinchilla

Diseñador gráfico:   Ismael García

Colaboradores:   Manuel Pascual García, Lys Villalba Rubio

Fecha:   Periodo de diseño 2008

 

“Érase una vez un municipio andaluz donde existían grandes controversias entre diferentes grupos sociales. Los Ecologistas estaban peleados con los Comerciantes y los Constructores, las Madres con niños con los Conductores, los Jubilados con los Internautas y los Vecinos sospechaban de los Técnicos Municipales. Un infausto día de mucho calor una subida de tensión provocó que cayera la red eléctrica y dejaran de funcionar los aparatos de aire acondicionado, casualmente, el mismo día, subieron los tipos de interés, hubo problemas con un vertedero cercano, diez ancianos rodaron por la cuesta alta rompiéndose las caderas, se anunciaron restricciones de agua, prohibieron bajar música de la red y hubo un virulento brote de alergia infantil atribuido a la falta de contacto con el verde”

Así comenzamos una serie de cuatro cuentos donde explicamos, para todos los público, las estrategias a seguir para la revitalización urbana de los Barrios Alto y Bajo de San Lúcar de Barrameda. La mejor explicación de este proyecto es entretenerse en leerlos. El formato del cuento no sólo es aquí un aliado para hacer la propuesta más comunicable sino una declaración de principios: la revitalización urbana de estos barrios debe hacerse enrolando al mayor número posible de agentes sociales.

El primero de ellos titulado En bici desde la playa habla de cómo se construyó un cinturón multifuncional y verde al grito de “hagámoslo todos juntos, que es mejor”. El segundo, La compra viene a casa, explica cómo se amainaron las necesidades de desplazamientos diarios mediante la disposición de pequeñas arquitecturas que acercan las necesidades diarias al domicilio y la construcción de equipamientos como el “Zoco de Tarde” que desvinculan los horarios de las actividades productivas y las residenciales. El tercero llamado Turismo doméstico versa sobre el cómo las mujeres idearon un sistema de habitaciones de alquiler en casa propia para dar a conocer y poner la vida domestica andaluza a la altura de monumento patrimonial. En el cuarto y último, Monumentos modernos, una extraña Monarca extranjera, llamada Innovación, obliga a las autoridades a construir “monumentos digitales” que alfabetizan a los mayores en el uso de internet mientras ponen en valor la tradición y sensibilidad barroca del emplazamiento.

 

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