Pabellón para la Expo de Shangai

Propuesta para el Concurso del Pabellón Español de la Expo de Shangai de 2010. Segundo premio

 

Lugar:   Shangai, China

Uso del edificio:   Pabellón de exposición

Autor:   UTE formada por Izaskun Chinchilla y Euroestudios S.L.

Colaboradores:   María Carmona Díaz, Manuel Alvarez-Monteserín, Lys Villalba

Fecha:   Periodo de diseño Marzo-Mayo 2008

Superficie:   8000m2

Altura:   20m

Materiales principales:   Metal, vidrio, madera y elementos reales del paisaje

Premios/Publicaciones:   Segundo premio en el Concurso. AV proyectos, Future

 

En esta propuesta presentamos España a través de la conexión entre el habitat del hombre y el paisaje, alineándonos con los contenidos generales de la Exposición Universal de Shangai en 2010. En la convocatoria del evento, se recuerda el crecimiento exponencial de la población mundial que vive en ciudades. En el año 1800 solo el 2 % de los hombres vivía en ciudades, este porcentaje ascendió al 29% en 1950 y alcanzó el 50% en el año 2000. Esta transformación nos obliga a encontrar nuevos acuerdos entre la ciudad sostenible y los ecosistemas y paisajes autóctonos.

El proyecto contempla la construcción de dos tipos de espacios: el espacio paisaje y el espacio hombre. El espacio paisaje se construye mediante la colocación contigua de 6 bandas de paisajes tipicamente españoles y que nunca encontraríamos unidos o yuxtapuestos en la geografía de nuestro pais. Las extensas llanuras sembradas de trigo de Castilla  -con sus instalaciones eléctricas, los generadores de energía eólica y el toro de Osborne- comparten lindero con un trocito del Rastro. Un denso bosque caducifolio como los encontrados en Navarra, una tira de huertos e invernaderos mediterráneos y las representativas playas españolas, con los tradicionales “chiringuitos” y su extensa banda de arena, forman también parte de nuestro repertorio. Conceptualmente, estos paisajes son como tiritas de una alfombra que arrancamos de España y trasladamos integramente hasta China. Podríamos incluso, marcar la huella que dejaron en pais de origen. En la práctica, los elementos materiales del paisaje en parte se importan, en parte se sustituyen por objetos similares del pais anfitrión y en parte se reproducen con técnicas museográficas contemporáneas. Los seis paisajes brindan enormes oportunidades de interacción: los coches sintonizan la radio de españa, el sol calienta tanto como aquí y en el mercadillo se regatea con gente que te llama ‘bonita’. Estas tiras se encierran en una caja de vidrio que, a modo de invernadero, permite preservar ciertas condiciones climáticas interiores y tratar estos paisajes, en parte amenazados, como piezas de un museo.

Seis entradas permiten acceder al interior de la caja de vidrio desde el exterior. Estas seis entradas reproducen seis arquitecturas vernáculas españolas. Homenageámos a la corrala, a la casa patio, a la palloza o al hórreo. Como en el caso de los paisajes, la reproducción implica el translado literal de elementos desde España, la incorporación de material chino y construcciones ligeras de carácter semi escenográficos que reconstruyen los espacios de la arquitectura vernácula con técnicas cercanas al balloon frame. La experiencia de la visita al pabellón desafía la intuición del visitante estableciendo contiguidades inéditas entre viviendas y paisajes. ¿Qué pasaría si una puerta de tu casa te llevara a una gran playa de arena blanca mientras que otra conduce a un claro entre árboles caducifólios?  Tendrías que entrar dentro de tu casa si quisieras encontrar en un bosque.

Bajo la gran caja de vidrio las instalaciones técnicas del pabellón son completamente visitables y forma parte del itinerario divulgativo. Este espacio reflexiona sobre la huella ecológica de los paisajes autóctonos y de las actividades humanas mostrando los depósitos de agua, acumuladores o almacenes que son necesarios para el mantenimiento del inmueble y sus instalaciones museográficas.

SHANGAI 21SHANGAI 18SHANGAI 17

SHANGAI 16SANGHAI 19