Stand Formica para la Feria SICI 2007

Proyecto para el stand de Formica  para la feria de cocinas SICI 2007

 

Lugar:   Feria SICI, España

Tipología:   Arquitectura temporal

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Manuel Pascual García, Marta Catalán, Manuel Domínguez Fernández, Juan Chacón Gragera

Constructor:   Talleres Antonio Abellán

Fotógrafo:   David Frutos

Fecha:   Periodo de diseño 2007

 

Cocinando en el bosque.

Este trabajo se hizo por encardo de la empresa FORMICA. Contemplaba el diseño, la producción y el montaje de dos stands de 70 y 30 metros cuadrados. Estos espacios, además de mostrar las nuevas gamas de los productos Formica, debían contribuir a renovar el imaginario de la compañía. Un repertorio de ideas, asociaciones y conceptos se tejen en el soporte material de los stands contribuyendo a identificar los valores de la marca con la naturalización del espacio habitable, el respeto a la naturaleza o el optimismo.

¿Qué puede ser FORMICA?

⁃ Es calidad asequible. Se busca que la palabra calidad se conjugue con apelativos como popular, asequible, atractivo, exuberante y hermoso sin pasar por la retórica de lo caro.

⁃ Es naturalidad. Los elementos fabricados, muestran sus tornillos, sus pernos, sus juntas y sus combinaciones de materiales con la tranquilidad y el sosiego que les falta a los objetos ultradiseñados, ultrasofisticados o ultraminimalistas. Las piezas aéreas se cuelgan de la estructura metálica con bridas vistas, el cableado eléctrico oscila con cierta parsimonia sobre las cabezas, los catálogos en forma de hoja son movidos por los visitantes y las azafatas no se visten con uniformes ni actúan con instrucciones. Esa misma tranquilidad se extiende al usuario que pasea, toca, hojea y se mueve con libertad por el espacio. En nuestro tenso mundo ¿puede el lujo ser el relax?.

⁃ Es placer, es contacto con la naturaleza. La escasa accesibilidad a la naturaleza desde los espacios urbanos ha convertido a los recursos verdes en los grandes “tesoros” de la vida doméstica y urbana. Nuestra propuesta pretende conseguir una asociación entre la marca FORMICA y un contacto inteligente con la naturaleza. Las piezas de formica puede ser como las plantas o el patio de un piso en una gran ciudad: notas de color, de alegría, de optimismo.

⁃ Es calidad de ideas y diseño. La innovación en el diseño o la arquitectura es un equilibrio entre el la ideación estratégica y la investigación constructiva. Investigamos sobre una forma distinta de cocinar, no continuista con la moderna cocina compacta . La ejecución que se beneficia de las técnicas digitales de corte e impresión.

⁃ Es calidez, es acentuar los aspectos personales y humanos de nuestro hogar. Recogemos las tradiciones antropológicas de la cotidianeidad, las que recogen la sabiduría de lo vernáculo sin guerra con lo nuevo, en franca continuidad. Se pretenden asumir los hallazgos técnicos y materiales de las diferentes condiciones geográficas y de la historia. Este factor dota al stand de la calidez que pudiera añorarse en otros espacios contemporáneos.

El stand invita al visitante a reconocerse en un bosque blanco y negro. En este bosque puede cocinar al aire libre. Cada una de las 5 cocinas-maleta que cuelgan de dos grandes árboles le invitan a freir, cortar, lavar. Cada cocina le invita a recordar recetas perdidas. Cada cocina le recuerda que el agua u otros recursos naturales son limitados. Cada cocina que enseña técnicas innovadoras y únicas para deleitar a los comensales. Los toques de color del espacio son introducidos por esas cinco cocinas maleta, que parece pueden ser desplazadas al claro de cualquier bosque y por el catálogo de materiales de la nueva colección que hemos cortado con laser en forma de hoja y hemos convertido en imanes que ahora pueblan nuestras ramas y luego se irán a la nevera de los visitantes!.

 

fichas formica Model (1)fichas formica Model (1)axonetria carrofichas formica Model (1)FORMICA01FORMICA02FORMICA03

FORMICA05FORMICA04FORMICA06