Parque tecnológico en Fuente Álamo

Estudio de condiciones urbanísticas y arquitectónicas para las edificaciones del area dotacional del Parque Tecnológico de Fuente Alamo

 

Lugar:   Fuente Álamo, Murcia, España

Uso del edificio:   Equipamiento Público

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Carlos Jiménez Cenamor

Colaboradores especiales:   Adhoc.msl y Antonio Abellán

Fecha:   Peridodo de diseño 2002

Promotor:   Sociedad Promotora del Parque Tecnológico de Fuente Álamo. (compuesta por MTorres, INFO, CajaMurcia y CAM)

 

Presentamos una propuesta de planeamiento para los equipamientos colectivos del Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia). Esta propuesta se redactó cuando los gerentes del parque desconocían el listado final de empresas que se asentarían en sus instalaciones y con importantes dudas sobre la extensión y la naturaleza final de los equipamientos a incluir.

La labor de científicos y técnicos cuando abordan problemas complejos no consiste, muchas veces, más que en interactuar con la incertidumbre: clasificarla, limitarla, reconocerla, cuantificarla en términos estadísticos etc. Hacer que este trabajo sea comunicable a políticos y gestores y aplicable por ellos es una de las partes fundamentales de sus cometidos.

En este proyecto existen un incontable número de datos imposibles de precisar: ¿Qué empresas vendrán al Parque?, ¿Tendrá éxito?, ¿Qué tipo de trabajadores serán sus usuarios?, ¿Serán homogéneos en cuanto a hábitos, preparación, procedencia cultural, autonomía o relación con las nuevas tecnologías?, ¿Otros programas territoriales y económicos, se beneficiarán de las dotaciones del Parque? Este encargo puede tener dos tipos de respuestas: una que parezca certera y única, que proponga una respuesta clara, un listado ultimado de elementos y una ubicación inicial para ellos o una que asuma la incertidumbre como rol de diseño. La primera actuaría como un corsé que limite las posibilidades estratégicas de los gerentes. Creemos que solo la segunda opción es creíble y deseable, aunque sabemos que este acercamiento está lleno de dificultades de implementación.

La vocación del proyecto es completarse con el tiempo, crecer según las necesidades de las empresas que lo van habitando. La herramienta que se propone para gestionar estos cambios es la construcción de un paisaje soporte que puede admitir que nuevas pizas aparezca o aniden siguiendo ciertas normas.

El visitante, encontrará un Parque nuevo en cada visita, en lo que a funciones se refiere, pero le resultará sencillo aplicar la misma lógica para encontrar lo que busca.

El paisaje que articula la propuesta es una gran playa central protegida por un frente o cordón tecnológico. Se propone que todos los espacios y equipamientos comunes (restaurantes, comedores, auditorios compartidos) miren a la playa y permitan a los trabajadores del parque descansar con los pies descalzos sobre la arena. En torno a esta área central se clasifican las edificaciones que pueden aparecer de la siguiente manera:

⁃ SILOS. Edificaciones de almacenamiento, servicio, gestión y acumulación energética. Constituyen hitos y nos recuerdan a tipologías industriales existentes. Permiten la reutilización de piezas con valor arqueológico (dentro de la historiografía propia de la arqueología industrial). Incluye también desarrollos en altura para laboratorios, aulas o salas de prueba de uso restringido.

⁃ ESCAPARATES. Albergan programas de bienvenida, formación y atención al cliente. Buscan la transparencia y la claridad en las circulaciones. Pueden soportar imágenes corporativas variadas y establecer entre ellas jerarquías. Se ubican en las zonas más accesibles, forman la fachada de la manzana y se extienden en horizontal con mayores niveles de ocupación que de edificabilidad.

⁃ USOS PROFUNDOS. Albergan espacios que requieren de superficies de tamaño medio o grande y que se benefician de una disposición diáfana (auditorios, salas multifuncionales). Diferencian el cordón tecnológico desde el interior de la playa contribuyendo a la fácil orientación.

El proyecto describe las características constructivas, métricas, materiales y de ubicación de cada uno de estos elementos. Así mismo, estudia la gestión energética y la aparición de mobiliario vinculado al cordón tecnológico (cargadores de móviles, expendedoras) y a la ocupación de la playa (sombrillas, toldos, áreas de picnic). Las imágenes y maquetas producidas funcionan solo como supuestos de diferentes densidades y ocupaciones. La imagen real estaría supeditada a las necesidades de las empresas que se asentarían en el Parque.

 

FUENTEALAMO04FUENTEALAMO05FUENTEALAMO06

FUENTEALAMO02

FUENTEALAMO03