Urbanización Espartalia

Estrategia Residencial y Paisajística para el Master Plan de una Urbanización de 1800 viviendas en la Finca de las Dehesillas

 

Lugar:   Hellín, Albacete, España

Tipología:   Planificación urbana

Autor:   Izaskun Chinchilla

Colaboradores:   Elisa Fernández Ramos, Israel Páez López-Bravo, Manuel Pascual García, Pablo Pérez Schröder, Marcos Zaragoza Cuffi, Ismael García Abad, Manuel Domínguez Fernández, Juan Antonio Chacón Gragera, Marta Catalán Eraso, Maria Carmona, Lucía y Laura

Otros técnicos participantes en el Master Plan:   BestBefore Arquitectura S.L., (Gestión, Coordinación y Estrategia General), ADHOC.msl (Estrategia Territorial y Cuantitativa), Antonio Abellán Alarcón (Investigación Tipológica y Constructiva)

Fecha:   Presentación del Master Plan, septiembre 2006

 

El proyecto para la urbanización Espartalia, realizado en colaboración con otros estudios para un cliente privado, introdujo en el estudio muchas paradojas y elementos de reflexión. Nos preguntamos si responder a un encargo que parecía vinculado en principio a una urbanización de baja densidad, en una zona con cierto valor ecológico por tratarse de una cuenca endorreica recolectora de aguas subterráneas, en un ámbito geográfico con abundantes problemas de sequía. Tras un estudio más particularizado del emplazamiento y bastante investigación en varios frentes, descubrimos que las infraestructuras para el acceso a la finca estaban ya construidas y vinculadas a la A3 y que un diseño cuidado, controlado y estratégico podía no sólo minimizar el despilfarro característico del urbanismo de viviendas unifamiliares sino contribuir activamente a la recolección y tratamiento del agua de pluviales.

La constante aparición de retos a los criterios de sostenibilidad en los que creemos hizo necesario redactar un gran número de acuerdos entre los técnicos participantes. Los acuerdos se referían a los asentamientos urbanos y a la regeneración del paisaje en las zonas públicas de la intervención. Algunos de los más significativos son:

⁃ DENSIDAD DIFERENCIAL. La propuesta se articula en unidades de intervención donde la densidad residencial es variable, buscando minimizar los impactos negativos de la baja densidad. En el área con mejor accesibilidad se ubica un centro urbano compacto, con abastecimiento energético y densidad superior a 60 viv/ha. El antecedente inmediato son las plazas de pueblos rurales. En torno a esa área compacta se ubica una primera corona de densidad media (superior siempre a 35 viv/ha) donde no los accesos rodados, equipamientos e infraestructuras se comparten entre varias viviendas y se ubican en la frontera con el área compacta. Por último, hay un área exterior de baja densidad pero que no cuenta con acceso rodado, cuyas viviendas son autónomas energéticamente. Los que optan por la baja densidad no llegan en coche hasta casa y cuentas solo con la electricidad que les producen sus placas solares. A cambio están a menos de 10minutos andando de un centro equipado y accesible pero desde su casa las vistas les hacen pensar que están en medio de la naturaleza.

⁃ INCORPORACIÓN EN LOS ESPACIOS VERDES DE 4 RAMBLAS DE AGUA. Los espacios verdes de la urbanización se ceden a la propiedad y explotación públicas. Con capital privado se construyen previamente 4 ramblas de agua que contiene todos los equipamientos para acopiar y depurar el agua de escorrentía de la cuenca produciendo reservas de agua para uso agrícola, lúdico y residencial en las diferentes fases de depuración.

 

ficha2_rojaficha2_verdeficha3a_2rojoC:Documents and SettingsAalEscritorioDEHESILLASfichas7.dwgC:Documents and SettingsAalEscritorioDEHESILLASfichas7.dwg11bgreenESPARTALIA01ESPARTALIA03ESPARTALIA04montajefinalsuelo patio copyvista aerea_2general copyaerea_2endibujitopatioESPARTALIA06