ARCO VIP Room

Madrid’s Contemporary Art Fair 2016

Place:   Madrid, Spain

Use of the building:   Rest and food area

Clients:   ARCOmadrid2016, Ifema, El Corte Inglés

Also sponsored by:   The Bartlett School of Architecture, University College of London.

Author:   Izaskun Chinchilla

Collaborators (Architects):   Adriana Cabello Plasencia, Alejandro Espallargas Omedas, Paula Mena Albarrán, Guillermo Sánchez Sotés,

Intership (Students):   Germán Andrés Chacón

Date:   Design period: October – December 2015

Surface:   1200 m2

Height:   3,60 m

Main materials:   Recycled wood frames, reused ladders, bicycle wheels and furniture and objects from El Corte Ingles 

Prizes:   Winner of VIP Room Arco Madrid 2016 Competition

Clients:   ARCOmadrid2016, Ifema, El Corte Inglés.

REFERENTES DEL MUNDO DEL ARTE Y DEL DISEÑO DE INTERIOR.

Dentro de la multitud de objetos bellísimos que el diseño interior ha traído a la historia de la arquitectura, el biombo destaca como inspiración formal y espacial para nuestra propuesta.  La Sala Vip se estructura alrededor de una serie de biombos que se convierten en el hilo conductor del espacio, y cuya combinación ofrece un carácter hogareño y acogedor. 

En los primeros idiomas que lo designaron, el término significaba “pantalla de protección contra el viento”. Ese era su propósito original: evitar que el viento soplara dentro de las habitaciones. Posteriormente, el biombo, y como él los elementos que utilizamos para organizar nuestros espacios en la sala VIP, han pasado a consistir en un conjunto de paneles unidos mediante articulaciones, que pueden doblarse y plegarse y son usados para separar, sin aislar completamente, espacios menores, más privados o con un uso restringido dentro de un recinto más amplio.

En la sala, además de recrear memorias domésticas de muchas casas, nos ha permitido invitar al visitante a un viaje: un tributo a las calles del mundo donde todavía se negocia, se conversa, se reposa, se disfruta de largas comidas de negocios o placer y se ofrece hospitalidad al visitante. Nuestra sala comienza, en el área de recepción, brindando al visitante pequeñas terrazas que le permiten imaginarse en Dublín, Londres, París o Atenas. En la parte central de la sala, el lounge bar, la inspiración nos lleva a Oriente Medio a zocos y medinas. Terminamos el viaje en un restaurante que parece llevarnos al Bali más floral, colorista y cosmopolita.

Para componer este gran collage, nos hemos inspirado en muchas obras de arte, pero muy particularmente hemos querido homenajear al Gran Vidrio de Marcel Duchamp. El enigma visual que esa obra propone, ha hecho posible imaginar un espacio donde los muebles de El Corte Inglés muestran su capacidad de recrear casi cualquier tipo de ambiente. Una inspiración que esperamos que despierte en el visitante una mirada creativa hacia su entorno, incorporando objetos desechados o que no se utilizan. Esperamos que el visitante deje la sala vip pensando que, tal vez, pueda hacerse una pequeña cabaña con los restos de los muebles desechados que guarda en el garaje. Compartir el redescubrimiento de esa belleza de lo usado y extender la creencia de que nuestra imaginación puede darle nuevas vidas a lo que íbamos a tirar es, nuestra pequeña contribución para afrontar la crisis ecológica de nuestro planeta.

 LA FILOSOFÍA DEL CRADLE TO CRADLE.

Hay estadísticas que dicen que la mayoría de los objetos se desechan cuando solo ha pasado el 30% de su vida útil. También que una familia media europea de 4 miembros que en los años 30 del siglo XX tenía 20 o 30 objetos pose ahora 2000 o 3000 enseres. Estos datos nos invitan a que revisemos el vínculo afectivo que guardamos con lo que nos rodea, con nuestras, cada vez más abundantes, pertenencias.

Los diseñadores no podemos contentarnos ya con crear objetos hermosos y funcionales: tenemos que evitar la obsolescencia prematura, pensar en nuevas vidas para los útiles diarios y tratar de que nuestros diseños sean la segunda oportunidad de otros objetos. En este contexto, trabajamos bajo la filosofía denominada ‘de la cuna a la cuna’ que consiste en una cultura de diseño basada en la imitación de la naturaleza o en la conexión con ella que propone idear y construir cada objeto teniendo en cuenta el origen, uso presente y futuro de todos los materiales involucrados, con el objetivo de no generar residuos y de que el balance energético sea nulo o incluso positivo.

LA FILOSOFÍA DE EL CORTE INGLÉS: Una empresa que es parte de nuestra vida y nuestra cultura.

Además de estas aspiraciones medioambientales, trabajar para el Corte Inglés ha sido una invitación a pensar en el diseño democráticamente: un diseño para todos, para familias de diferente condición, para personas con diferentes profesiones, para gustos que parten de experiencias variadas. Este trabajo nos ha permitido romper otra lanza a favor de una innovación y de una creatividad democrática: antes de tirar, cualquier de nosotros, puede darle un nuevo e impredecible uso a ese objeto que siempre fue para él importante y ahora no usa más. ARCOmadrid 2016 era la mejor ocasión para invitar a todos a mirar alrededor con los ojos de Duchamp: tras esa bicicleta que se oxida en el garaje hay una gran lámpara, silla o un enigma visual. Algunos ejemplos de esta lógica son las mesas compuestas de muchas tablas de cortar, donde cada visitante tiene un espacio propio, los sillones hechos a partir de cunas o el empleo juguetón de estores para dar intimidad, identidad y propiciar la conversación en diferentes espacios.

Los comentarios de los visitantes han sido muy significativos: a cada uno la sala le recordaba al mejor viaje que había hecho. Hay quien veía Bangladesh y quien veía Marrakech en el Área central… Lo que el espacio hace es activar memorias positivas. Los visitantes han recordado también que las primeras impresiones sobre qué era China u Oriente llegaron a España de la mano del el Corte Inglés.

Merece la pena no olvidar que el objetivo último de todos nuestros diseños es hacer un lugar agradable y cálido. Un lugar donde los visitantes se sienten como invitados de un anfitrión que se esfuerza en agradar. En un espacio como Ifema, este es todo un reto. Los almohadones, textiles, alfombras, vegetación natural y lámparas, ha sido seleccionados con este fin…vengan ustedes a nuestra casa y juzguen si lo hemos conseguido.

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REFERING TO THE WORLD OF ART AND INTERIOR DESIGN.

Among the multitude of beautiful objects that interior design has provided to the history of Architecture, the folding screen is highlighted as formal and spatial inspiration for our proposal. The VIP room is structured around a series of folding screens that become the leitmotif of the space. They are organized inside the room offering a homely and welcoming character to the space.

Our folding screens do not tell tell anymore the stories of heroic journeys and scenes in leafy gardens, but the lifes of contemporary families and their cities. The folding screens are fabricated from domestic objects in an nontraditional way. Many ladders, full of paint drops, form bars and supporting structures. Recycled windows separate rooms and provide privacy.

The VIP room allows us to invite the visitors to a journey: a tribute to worldwide known streets where people still negotiate, talk, rest, and enjoy long lunches. Our project starts with a reception area, offering visitors small terraces that allow visitors to imagine being in Dublin, London, Paris or Athens. In the middle of the room, in the lounge bar, we are trasported to the Middle East to zocos and medinas. And finally we end the trip in a restaurant that seems to transport us to Bali, a floral, colorful and cosmopolitan context.

To compose this great collage, we have taken inspiration from many pieces of art, but we wanted to mention Marcel Duchamp’s Large Glass particularly. The visual enigma that work of art offers, made possible to imagine a space in which furniture from El Corte Ingles show their ability to recreate almost any kind of environment. Share the rediscovery of the used objects beauty and extend the belief that our imagination can give new life to what is going to be thrown. This is our small contribution to address the ecological crisis of our planet.

CRALE TO CRADLE PHILOSOPHY.

Statistics say that most objects are discarded when they just been used for 30% of its potential life. They also says that while during the 30s an average European family of 4 people, owned between 20 or 30 objects, nowadays families posses 2000 or 3000 objects. These data encourage us to reconsider the emotional link that we have with what surrounds us, with our, increasingly abundant, belongings.

Designers can no longer aspire just to create beautiful and functional objects: we need to avoid premature obsolescence, think of new use for dayly objects and try that our designs will become the second life of leftovers. In this context, we work under the philosophy called ‘from cradle to cradle’ consisting of a design culture based on imitation of nature that propose design and fabricate each object thinking about the origin, present use and future of all the materials involved, in order not to generate waste and trying that the energy balance become zero or even positive.

EL CORTE INGLES PHILOSOPHY: A Company that is part of our life and culture.

In addition to these environmental aspirations, work for El Corte Ingles Company has been an invitation to think about design democratically: we try to target everyone, from families with different condition, to people with different professions, or to tastes that are based on varied experiences.

Visitor comments have been very significant: everyone remains the best trip she or he has done. Some recognized Bangladesh and some others Marrakech in the centra area. The space meant to activate positive memories to the visitors. They have also remembered that their first impressions about China or the Middle East came  from the hand El Corte Ingles.

It worths not to forget that the ultimate goal of all of our designs is to create a nice warm and welcoming space. A place where visitors feel as guests of a host who strives to please them. In a space as Ifema, this is a whole challenge. pillows, fabrics, carpets, natural vegetation and lamps, has been selected for this purpose.

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