Nuestro coworking, se ha inspirado en el barrio de Gracia, en sus preexistencias de origen rural, en la arquitectura Modernista propia y en Casa Vicens. Una de las huellas más evidentes de esta inspiración son las cuidadas cerámicas que trasdosan el edificio en su fachada y en sus interiores. Nuestro equipo de arquitectos ha realizado una investigación exhaustiva para conseguir que cerámicas actuales, ecológicas y con grandes cualidades para su fácil mantenimiento tengan, al tiempo, un aspecto artesanal. Se han elegido cerámicas de aspecto natural, algunas en tonos arcilla que dejan ver la materia prima original, y se le ha aplicado protecciones semivitrificadas a mano recordando a los botijos y las cerámicas que se fabricaban cuando Gracia se anexionó con Barcelona, piezas únicas donde las manos de quienes lo fabricaron están aún presentes.
La inspiración naturaleza en espacios interiores es otro de los aspectos que vinculan nuestro coworking con la tradición modernista local. La iluminación y el cableado, las barandillas, los acabados de pared, las señalética y los elementos de way finding se han inspirado en la geometría, el color y la lógica material de los árboles. Cada visitante irá poco a poco descubriendo arboles ocultos en el espacio, incluso podrá invitar a los visitantes a que los descubran ellos mismos. Pero el vínculo con la naturaleza no se limita a una similitud visual. El diseño ha tenido en cuenta los estándares de sostenibilidad más avanzados. El edificio cuenta con una abundante dotación de paneles solares, capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas y usa medios pasivos de ventilación para evitar el empleo de aire acondicionado. La escalera, centrada en planta, se remata en cubierta con un amplio lucernario acristalado y una chimenea solar que garantizan la renovación de aire de forma natural evitando la entrada de ruido exterior a través de las fachadas.
Todos estos elementos, junto con la pequeña escala del edificio, destinada a albergar una comunidad selecta y que establezca vínculos cercanos, proporcionan un clima interior único, relajado, acogedor y natural. Clementina parece estar muy lejos del stress productivo de otros lugares de Barcelona. El jardín secreto, orientado a Sur en el interior de un patio de manzana y presidido por una clementina que da nombre al espacio, completa esta oferta especialmente idónea para los que piensen que trabajar con pasión requiere de momentos de calma y descompresión diarios, para los que están convencidos de que entender la innovación requiere también volver a las raíces de lo que hemos sido como comunidad y como cultura.